martes, octubre 28, 2008

ORGULLO


El 5 de septiembre pasado lo señalamos

http://ma8t.blogspot.com/2008/09/la-hora-del-diego.html

Hoy estamos muy contentos

jueves, octubre 16, 2008

jueves, septiembre 11, 2008

Lo lamento, Alfio


Acertamos en nuestra indirecta. Tristemente.
La selección del señor Basile está pasando por una etapa negra. Negra. Nos está haciendo dudar si los jugadores son tan buenos como se dice.
Veamos.

Cierto es que hoy las individualidades no son tan determinantes como antaño. Messi mismo no cambia los partidos. Al menos hasta ahora.
Entonces, las cuestiones tácticas -simples, no hay que ser ningún científico- pasan a importar. Y eso lo aprendieron mas rápido los equipos chicos de la región.
Fíjese Ud. y compare: los partidos de ligas locales e inclusive, de campeonatos sudamericanos, son desprolijos. Mas o menos dependen de cierta estructura básica y de los arranques personales de los jugadores que se destacan. Los errores son comunes y los partidos, impresentables.
A diferencia de lo señalado, los equipos nacionales sudamericanos juegan con estructuras férreas armadas: o dos lineas de cuatro, o 3-1-2-2, o 3-1-1-3. Luego un media punta, y un solo punta.
No son defensivos: imponen ese orden y le agregan un notable despliegue físico. Es, en consecuencia, muy dificil entrarles. No dejan, inclusive, patearles de media distancia.
Hacen 2 o 3 marcas personales no agobiantes, aunque suficientemente fastidiosas.
Cuando tienen la pelota se les caen pocas ideas mas no tienen como presupuesto regalarla para salir de contra. Cuando ocurre, van al ataque con velocidad.
Se los contrarresta solo de dos maneras:
1) Con notable desempeño individual, maximizando eficacias personales. Una noche de gloria de un atacante, del gambeteador que puede sacarse 3 o 4 de encima. O de las parejas que se ven y se encuentran. Brasil y Argentina pueden.
2) Un dispositivo táctico atrevido aunque paciente. Con pelota que circule, con atacantes cabeceadores -como alternativa a los habilidosos, que deben estar en el equipo- ocupando el campo ajeno para evitar controles ajenos. Brasil y Argentina también pueden.

No es nuestra intención aportar soluciones únicas. Por cuanto no existen. Solo son ideas.
Pero esta claro que nada de eso es lo que exhibe la actual Selección Argentina.
Si el partido con Paraguay está teñido de accidentes -un gol en contra, una expulsión- el de Perú es muestra de este triste momento.
El señor Basile cometió errores que se vieron en la cancha: el equipo salio jugando con linea de tres, doble 5, dos carrileros, un armador, un media punta y un delantero único. Cuando salió Jonás Gutierrez (apenas a los 10 minutos de juego) cambió el orden táctico; eliminó los laterales volantes o carrileros y mando una linea de cuatro y un ¡¡¡¡¡¡¡triple cinco!!!!!!!!! .
Nada del juego lo justificaba, por lo menos, hasta ese momento.
En semejante anarquía, el equipo dependía extremadamente de los arrebatos individuales, y los talentosos no funcionaron. Entonces quedó mas al desnudo el error de concepto.
Con Riquelme fastidioso y Messi encaprichado (ambos igualando su peor desempeño en la Selección) y Agüero solo, muy solo, el desdibujo táctico quedó en evidencia. Y el pobre desempeño de Basile a la vista.

Al Diego también le puede pasar; pero con dignidad.

Lamentamos advertir que lo descripto no puede ser corregido por el actual cuerpo técnico; que no está en condiciones de resolverlo.

¿Desestabilizadores?. ¿Golpistas?. En sus lecturas y críticas encomendamos nuestro espíritu.

PD: Un amigo me señaló que al proponer a Diego omito considerar al señor Carlos Bianchi. Le recuerdo, desde esta tribuna y por si no le quedó claro, que hasta el día de hoy, el propio Bianchi es el que se excluye en la competencia por ser el técnico de la Selección.
Y que quien esto firma, cree que el Virrey no puede morir sin antes haber sido el entrenador nacional

viernes, septiembre 05, 2008

La hora del Diego


¿No es pertinente la afirmación?. Minutos antes del partido contra Paraguay y apenas dos semanas después del oro en Beijing, entiendo necesario proponer la postulación de Diego Armando al frente del Seleccionado Nacional.

Veamos. El señor Alfio Basile se limita a ver videos, tomar sus whiskeys y seleccionar. No tiene tarea de campo salvo, apenas, esos siete días que van desde que los jugadores llegan del exterior hasta el martes o miércoles en que se juega la segunda jornada de cada episodio de eliminatoria.

Tareas que, se habrá advertido, con creces y superación puede hacer el Diego. Con un plus: nadie como él representa el apasionamiento nacional, el fervor deportivo. Su presencia en cualquier vestuario redobla los ánimos. Si hay competencia de egos, su luz la empalidece.

Está visiblemente mejor, mas tranquilo. Con asistentes de lujo para aquello que lo pueda incomodar en el día a día (el Checho, el Tata, el Negro Enrique, el Vasco) y el necesario asesoramiento del Doctor para los 40 días previos al Mundial, Maradona debería hoy, a sus 47 años, ser el conductor para este ciclo de las Selecciones Nacionales.

jueves, agosto 14, 2008

Basta de Tantos Abogados! (Reprise)

Sobre la base de reflexiones de otros, entendemos oportuno sostener y promover el debate destinado a que este país cambie su punto de vista sobre la profesión de abogado.

Nuestra imaginación no es tan vasta: las pocas ideas que el tema nos inspira, sugiriendo conductas destinadas a instrumentar una solución al problema que generaría la enorme cantidad y poca efectividad de estos profesionales, se resumen en lo siguiente; las propuestas son excluyentes entre sí:

1 - Matar a todos los letrados vivos y permitir el avance de una nueva generación. Dudas: ¿quienes serían los jueces hasta la formación de los nuevos profesionales? ¿Quienes enseñarían derecho?
2 - Matar solo a los abogados mayores de 40 años, y permitir el avance de una generación existente; seguramente enviciada pero aún corregible.
3 - Matar a todos los abogados menores de 40 años; la amplia base de la pirámide, la generación (casi) perdida.
4 - Matar a todos los humanos no abogados; dilema terminado.
5 - Cerrar las facultades de derecho; evitamos las muertes .
6 - Desarrollar una política educativa que contemple las distintas necesidades de nuestro país, que prevea adecuadamente que profesionales se requieren, cuantos y para donde; que omita las defensas corporativas y los intereses egoístas existentes. Que seria y sinceramente considere las necesidades regionales, tras un examen pormenorizado del funcionamiento de la Justicia y el ejercicio profesional por zona. Que exija actualización permanente. Que surja tras determinar eficazmente tanto el nivel de litigiosidad existente y cuantas de las causas iniciadas terminan efectivamente en sentencia. Que sea coherente con un sistema alternativo de solución de conflictos. Que tenga en cuenta una idea definida y consensuada de país, con un claro programa de politica económica, industrial, agropecuario y de servicios; en donde el plan educativo maestro sea su fuente y reserva, optimizando la capacidad formadora y el bien común de la totalidad de los ciudadanos.

Muy, muy modestamente.-

sábado, julio 19, 2008

Batman o la reinvención del mito.


Tiempo atrás, nos referíamos al impacto que un hecho extra-cinematográfico podía generar en la carrera comercial de un film: la muerte de Heath Ledger importaba un desarrollo de suspicacias en torno a una de las películas cuya espera resultaba de lo más atractiva.

Desde su anticipo en Cannes y hasta pocos días atrás, la expectativa se potenció, aunque ya por afuera de aquel trágico desenlace. Los privilegiados primeros espectadores se manifestaban deslumbrados con las imágenes que habían visto y el marketing viral impuso la marca aquí y allá. Las críticas iniciales ubicaron a la película como la más elogiada del año.

Recordemos: “El caballero de la noche” se presenta como la continuación de “Batman inicia”, mediante el cual Christopher Nolan redefine la saga del superhéroe, a través de un medio mas drámatico y policial, obviando –hasta el descarte- lo onírico y lo fantasioso.

Aunque aquel no había sido el film perfecto, su misión podía ser considerada cumplida si abría el camino a un derrotero casi ilimitado, mas propio de serie que de cine.

La inmediata consecuencia es este caballero oscuro que, como film, me atrevo a señalar como el más importante de la cinematografía de acción hollywoodense desde “Matrix”, a nivel de impacto de “Fuego contra Fuego”, “El Silencio de los Inocentes” o “Terminator”.


Exageradamente ambiciosa, cumple largamente su cometido:

1) formaliza “seriamente” los presupuestos de la historieta, a saber:

a. redefine al “bat-man” en su cruzada: un parapolicial.

b. Justifica el origen del Guasón: es un desheredado, contratado por la mafia local, que no lo contiene.

c. De igual modo con Harvey “Two Faces” Dent: su desquicio es el extremo de una opresión, una tortura. Su deformidad es apenas una clave, una anécdota.

d. Bruce Wayne es un lógico, pero también un ingenuo. Su dispersión es superada por planes ajenos. Sus contradicciones están superadas, por cuanto se justifica. Pero no está seguro ni de lo que hace ni de lo que hará. Su éxito es siempre relativo, salvo en lo físico, en donde supera a cualquier rival.

2) propone un tratado político, en donde la vocación de servicio es un bien escaso –casi nulo. Pero al mismo tiempo describe una carrera: como alguien ha señalado, la película es la historia de Harvey Dent, ascenso, llegada, gloria, caida y redención “post mortem”.

3) Coquetea con la crítica al capitalismo; dos escenas claves:

a. Dent se siente mas incomodo con los amigos ricos de Bruce Wayne que con los criminales a los que persigue. Se lo hace saber a su “novia”, pidièndole no lo deje solo

b. El Guasón quema la plata, a vista de sus alcahuetes. El contexto de ese acto es mas filosòfico, pero la imagen existe.

4) Es una trama urbana de desencanto. No hay escena cuyo drama no se enmarque en cemento.

Desde lo cinematográfico es impecable. El montaje –escenas de contrapunto, mezcla aguerrida de hechos contemporáneos- rememora el final de “El Padrino III”. Tiene, al menos, 5 escenas antológicas; revelo, apenas, la iconografía que despierta el interrogatorio al Guason, con dos puntos clave: la aparición del murciélago desde la oscuridad y la –brillante, descomunal- traba de la puerta. El titán descerrajado.

La música incidental es atrozmente provocadora: solo parte de la persecución –Batman en su Batpod y el vuelco del camión- contiene un silencio espasmódico. Nos hemos olvidado del himno heroico de Danny Elfman y sus derivados, acaso por la brillantez del nuevo opus.

Caemos en el lugar común al poner en un lugar superlativo a Heather Ledger. Pero es la construcción del personaje que Nolan le entrega –picando en el punto del penal- la que lo posibilita. Bale está exacto: no habría mejor forma de hacerlo. Gary Oldman refleja a un actor contenido, representando la reserva moral que su personaje genera.

Morgan Freeman, desde un lejano secundario, tiene su momento y lo hace con la presencia que su condición impone. Ese instante –la expresa objeción moral al superhéroe- justifica su salario y le cabe a él, solo a él, el único actor que puede hacer de presidente con autoridad. Eckhart es mejor bueno que malo; Caine es una notable presencia.

Alguna sentencia en boca de los personajes puede resultar pretenciosa. Pero esa univocidad no distrae, construye. Y entonces cierra.

Una película excepcional. El mejor film del año, sin dudas.

martes, mayo 13, 2008

Volvimos con Meteoro


¿Vale la pena volver a escribir, solo por haber visto el último opus de los Wachowski?. Quizá.

Más justo es adherir a un ajustado espacio crítico que refleja de modo profesional mi sentir.
Para agregar:
1- Respeta el espíritu del original, de aquella serie a la que de pibes adherimos con fervor.
2 -Es la primera que -en tiempo- veo con gusto y sin sobresaltos, cómodo, junto a mi mujer y mis pequeñas; un gran entretenimiento.
3 - Innova en lo narrativo, determinando el claro triunfo de la tecnología en el ámbito cinematográfico. Ello no importa aportar realismo o claridad; es hacerse del instrumento para ajustar el relato, el objetivo previamente propuesto.

Un camino trazado, recorrido con extrema velocidad.

viernes, enero 25, 2008

FUTBOL. EVOLUCION

¿Ha evolucionado el juego del fútbol ?. Entendemos que si. Ello circunscribiendo el tema a lo estrictamente deportivo y a lo que surge de lo que realizan los jugadores dentro de la cancha.- Paulatinamente, esto comienza a visualizarse en nuestro país a partir de fines de la década del 40. Consolidándose luego en las décadas del 50 y 60.-
Es adecuado fijar entonces un hito aproximado entre el "antes" y el "después". no tanto por establecer un momento determinado, sino para clarificar más concretamente las distintas posiciones que podrían esgrimirse. Sería mucho más cómodo decir "antes", en el sentido más amplio y apelar a los hechos según sea la oportunidad que más nos convenga.-
Parece asumirse que el juego de "antes" era más atractivo. Más goles, se dice que mejores jugadores, lujos, gambetas, etc. En síntesis un espectáculo más ameno y divertido. Pero ¿divertido para quien ?.Porque en general, esas exquisiteces y otras eran producidas por jugadores que militaban en determinados clubes. Eran cuatro o cinco equipos que ganaban, goleaban, gustaban y salían campeones. Claro, ello jugando contra otros catorce o quince equipos que parecían partenaires; estos perdían, eran goleados y no gustaban, porque perder, ni en el potrero convence. Ni antes ni ahora. Tampoco alcanzaban el subcampeonato, algunas veces el tercer puesto.-
La misma situación reaparece posteriormente, en oportunidad de la participación de clubes del interior, los que, como se advirtió en los resultados, no estaban en condiciones de competir, al menos decorosamente con los que están directamente afiliados a la A.F.A.-
Todo lo narrado es historia, cita necesaria para explicar ahora el proceso evolutivo que sugerimos: el que comienza con una despaciosa utilización de recursos fundamentalmente defensivos que, no impedidos por la reglamentación vigente, no eran empleados hasta entonces, por un falso respeto al desarrollo del juego, que como se vio, favorecía a los ¨GRANDES´´.-
Como a decir verdad. mucho no se ha inventado, se hacen masivas facetas del juego permitidas por el reglamento, utilizadas con anterioridad esporádicamente, que favorecen la contención de los más hábiles y que por ende, tienden a evitar caer en el ridículo por la goleada o por el "paseo".-
Se va descartando el concepto de aceptar la impotencia y entonces se apela a una marca más apretada, quite de la pelota sin preocuparse demasiado por el destino posterior de la misma, juego para atrás, incluso con la mayor participación del Arquero; refuerzo cuantitativo de la defensa, sacrificando delanteros; utilización más continua del fuera de juego, que en muchas ocasiones inhibe psicológicamente al atacante, cuando reiteradamente queda orsai, etc.-
Siempre este análisis gira en torno de lo que el reglamento permite, o por lo menos no inhabilita. Las transgresiones corren por cuenta de quienes tienen la función de hacer respetar las reglas establecidas.-
Retomando el hilo, tal forma de encarar el juego permite una participación más equilibrada del grueso de los conjuntos, sin que signifique lograr una paridad total. Pero si "antes" llegaban a perder 3 a 1 decorosamente, conseguir el 0 a 1 en un principio y luego el 0 a 0, fue un excelente mejoría, que en muchas ocasiones y en una escapada afortunada, podía llegar a transformarse en 1 a 0 para el bando más débil.-
Esta idiosincrasia "resultadista", en el sentido que con menos, algo se podía lograr, no entra en colisión con el "antes", porque el juego del fútbol no admite, ni admitió otra definición que el resultado, desde su origen.-
Entonces, si jugando así se conseguían mejoras, no había razón para desestimar esta posibilidad que brinda el esquema de juego. Por el contrario, lo conveniente era acentuarla y adoptarla más tarde por todos los participantes, incluso los "Grandes", con el riesgo en algunos casos de exagerar, brindando espectáculos groseros. los que, en algún caso, motivaron la suspensión del partido, por falta de interés de los jugadores.-
Es evidente que esta evolución defensiva trajo aparejado un achatamiento en el desarrollo del juego, ya que empezaron a proliferar los resultados amarretes en cuanto a la concreción de goles y esto supone que obra en perjuicio del espectáculo. Estadísticamente se puede comprobar que las definiciones 0 a 0, entre las décadas del 30-40 y casi todo el 50, alcanzaron un promedio de 10 por año y levantan bruscamente a partir de la década del 60, llevándola posteriormente a 30 y con tendencia en aumento.-
Entonces, ¿donde esta la evolución ?.-
Estuvo desde el momento en que la ortodoxia de la estructura de los conjuntos marcaba cierto equilibrio entre los componentes; seis (6) defendían y cinco (5) atacaban. Por lo que vemos, se ha contemplado, en los orígenes de la vigencia del fútbol organizado, los dos fundamentos, ataque y defensa, aunque numéricamente se privilegió el aspecto defensivo. Siendo esto así, queda claro que tan importante era atacar, como saber defenderse.-
Hubiese sido ilógico que teniendo la posibilidad de emparejar la contienda, apelando a una de las dos alternativas reglamentarias que nos permite el juego, la misma fuera desestimada por un falso prurito. Insistimos nuevamente, hablamos de extremar recursos lícitos. "Colgados del Travesaño” -grafica expresión que lo sintetiza todo-, si con ello logramos obtener algo, campeonatos, evitar el descenso, ascensos de categoría, etc.-
En la tónica, digamos, suave, "cayeron" todos; "chicos" y "grandes", de 1ª División, categorías de ascenso, inferiores, fútbol amateurs, todos los que practican fútbol organizado, en Buenos Aires, Pumamarca, Rio Grande, etc. etc.-
Debe aclararse que no se ha omitido, para este análisis teórico del tema, el hecho circunstancial de las implicancias casuales del juego. Siguieron siendo como tales, aún a partir de la "evolución" que sugerimos, lo que significa, en muchas ocasiones, resultados o formas de práctica distintas a lo que denominamos "evolución defensiva". Del mismo modo "antes", aunque esporádicamente, se daban partidos contrarios a la "ofensivas" generalizadas.-
Entendemos que si esta evolución producida, provocaba el desinterés de la aficción y por ende su alejamiento de las canchas, los Organismos encargados de su reglamentación debieron cambiar aspectos importantes del juego y volcar el favoritismo hacia el concepto ofensivo, permitiendo que, con otras normas, se impusiera un desarrollo agresivo hacia el arco contrario.-
Ni más ni menos como lo que se hizo en el basketball, donde "antes", al retenerse el balón, se registraban resultados muy contenidos, por lo tanto se decidió penalizar ese recurso defensivo y con ello se logró favorecer la intención ofensiva de los equipos.-
El mismo fútbol ahora nos están dando un ejemplo al cambiar la puntuación, que fue llevada de 2 a 3 puntos por partido ganado y la imposibilidad de recurrir con el pié, a su propio arquero para que este la tomara con sus manos, lo que determinó que ya no es tanto negocio privilegiar el aspecto defensivo, pero, por lo menos por ahora no se lo ha desestimado por completo.-
Ojala estas últimas modificaciones, marquen el inicio de otras, que tiendan a favorecer el desarrollo ofensivo del juego. Esta sería nuestra posición, que en manera alguna se opone a lo expuesto más arriba, ya que hemos querido destacar que, teniendo la posibilidad de utilizar más férreamente un "arma", que era el perfeccionar la defensa, haberlo conseguido, indudablemente representó una evolución, que consideramos importante destacar, sin perjuicio de señalar aspectos negativos que el hecho produjo.-
De paso digamos, que así como esta diagramado el juego, el resultado de 0 a 0, puede interpretarse como la realización de un magnifico partido, donde una de las parte -Defensa- superó en capacidad a la otra -Ataque-. Por el contrario un resultado abultado, puede implicar un mal desarrollo del juego, ante la defección defensiva, de uno o de los dos conjuntos, vg; goleada por más de 4 goles de diferencia o empate con muchos goles.-

Felipe Ochotorena, Enero,11 del 2008.

miércoles, enero 23, 2008

THE DARK KNIGHT y la muerte de Heath Ledger


Ayer falleció Heath Ledger. El hecho ha conmovido a los Estados Unidos y a Australia, de donde el actor era nativo.
Entre nos, su fama se limitaba al escozor que impuso su actuación –excelente- en “Brockeback Mountain”; lo habíamos visto muy simpático también en “Corazón de Caballero” y afectado en su breve intervención en “Cambio de Vida” –la de Halle Berry, la película del sofá -)
Lo que nos ocupa refiere básicamente a lo que aún no ha sucedido: el estreno de “The Dark Knight” –a ocurrir en nuestro medio, el 17 de julio-. En Ledger recayó el rol del Guasón –“the Joker”-; su participación en el rodaje había terminado, como aparentemente, toda la fotografía de la película, hoy en estado de post-producción.
La estrategia de la Warner, productora del film, fue basar su campaña en la figura del villano del film; así los principales posters –ver arriba- y un juego de engaños y premios que se instaló en la red durante algunos meses, a partir de septiembre de 2007, en el sitio http://www.whysoserious.com/.
Con la muerte de Ledger, se plantean una serie de interrogantes sobre la campaña a seguir hasta el estreno de la película: ¿aguantará el cinéfilo que la promoción se sostenga en la figura de un actor que sabe muerto?; ¿será la película objeto de culto o merecerá el rechazo?. Los ejecutivos del estudio se han manifestado “devastados” con la noticia.
Las de Batman no son películas comunes; el apoyo se sostiene en el fanatismo sobre el héroe, en los millones de seguidores que bucean en la red por detalles y que corren hasta por el día a día de filmación. La identificación actor/personaje es poderosa.
Lo que se viene será novedoso; el éxito o fracaso del film dependerá menos de sus virtudes sino del ánimo con que sea recibida. Y si bien la situación es –será- excepcional, impondrá un antecedente significativo para la industria.

sábado, enero 05, 2008

Aldu's world

La mayor de mis hijitas hermosas, creó su propio blog.

Como ha sucedido en este blog en reiteradas e inspiradas oportunidades , la creatividad y su empeño, serán moneda corriente.

Ojala sea un espacio adecuado, hija de mi alma.

Te ama mucho, papá.