martes, julio 25, 2006

DIARIO PERFIL

Casi contemporáneamente a su salida, he adquirido la costumbre de comprar el "diario" dominical "PERFIL".
La experiencia de su edición diaria anterior -año 1999, creo- me dejó con sabor a poco; el medio aportaba una experiencia inédita a los consumidores de periódicos, solo comparable al primer "Pagina/12" y no por lo ideológico sino por lo novedoso. Mucho editorial y opinión; autorreferencia, falta de indulgencia, inmensa soberbia y la intención de cubrir el mas amplio espectro periodístico posible. Una conciencia periodística no vista antes.
La suspensión de su edición fue traumática, para mí, como lector. Por obvias razones, el espacio no fue cubierto, ya que los diarios vigentes mantuvieron su estilo, sin mudas.
La nueva etapa importa una variación al concepto original: solo una vez por semana, y los domingos. La propuesta -aunque determinada por razones financieras- es atractiva en varios planos: habilita a entender el ejemplar como un resumen semanal; obliga a editorializar en función de la periodicidad establecida y a su vez, distiende a los autores, descomprimiéndolos de las necesidades de posición cotidiana.
A mi gusto, se han convocado a periodistas en exceso estrellas; si bien ello puede ser atrayente para su comercialización, la característica mediatica de las personas seleccionadas podría restar trascendencia al contenido, no garantizado por esos nombres.
No obstante, en el último tiempo se advierte un incremento en el egocentrismo del periódico: el debate sobre el periodismo moderno, la confrontación sindical y con el gobierno y el rol específico del propio diario en ese contexto, resultan ser las propuestas de avanzada del medio. De hecho, en la edición del día 16 de julio, el editor –Jorge Fontevecchia, quien escribe de manera calificada- se mostró sutilmente agraviado, por cuanto el gobierno no presentaba –en sus discursos, a contrario de sus hechos- a “PERFIL” como enemigo directo ni exteriorizaba su contrariedad con su contenido, colocando en posición de contraria a medios que –siguiendo siempre a JF- podían no merecer tal ubicación.
Aunque reconozco que el periódico no ha perdido su atractivo, y que lo descripto agrega impacto, sugiero un riesgo inmediato en tanto se extreme el “perfil” canalizado. La condición de medio gráfico –instrumentado como diario- responde a una naturaleza que, en definitiva, resulta ser la razón de su existencia: la información, el interés general, la vorágine cotidiana, el debate de ideas. La concentración en el propio ser podría resultar el meollo del asunto, transfigurando aquel génesis en un punto de referencia distante, en un origen apenas circunstancial.
Salvo que la tendencia resulte una advertencia sobre el posible futuro –la discontinuidad del diario, por ej.- entiendo necesario un reencauce, para permitir la consecución del atractivo al que he hecho referencia mas arriba.
El Masa

domingo, julio 09, 2006

Campioni, padroni del mondo.


Sin perjuicio de nuestro apoyo, el equipo de Mauro German Camoranesi Serra es campeón del mundo.
Aún reconociendo lo deslucido del nuevo triunfador, nuestra segunda opción ha prosperado, lo que no es poco.
Mi homenaje en especial al tio del héroe, amigo particular, Saul Omar:
Ci incoronano i rigori.
Campioni, padroni del mondo.
E' la sublimazione del calcio. Un pagina scritta da un romanziere folle che all'ultimo capitolo inventa il finale più drammatico dopo una partita sofferta e sempre in bilico.

PD: En mayo, advertimos la ausencia del hoy Campeón del Mundo en nuestro equipo; lamentamos el acierto. Reivindicamos los conceptos vertidos en el 2002/2003; ya es tarde.

viernes, julio 07, 2006

MAURO GERMAN VA POR MAS!!!


Cuando todos creían que el mundial se había terminado, cuando parecia que era todo un sinsentido, Mauro German terminó con las angustias. ¡¡¡From Tandil to Heaven!!!. Mai gar, mai gar, que fenomenal. Excelente primer tiempo, malo el segundo, nos sacaron para el suplementario. Igual, quien nos quita lo jugado.
El señorito Serra nos devolvió cierta parte de la épica que un abúlico campeonato del Mundo nos quitó. La actuacion de la Selección fué un 6,50; fueron mejores las propagandas de apoyo que el rendimiento.
En fin, el domingo, en la final, nos ponemos otra vez una camiseta; con eso, solo con eso, el acontecimiento es mas que una simple gran final.
Vamos l'Ittallia. Vamos Nazareno Bruschini!!
PD: Que buena la camiseta Puma de Italia - lastima, cuando seamos campeones, va salir el triple-

domingo, julio 02, 2006

VAMOS MAURO GERMAN!!!

Siamo fuori?? NO, SIAMO IN. Don Camoranesi en las semifinales!!!!. Vamo, vamo, que somo titulares contra los germanes, les rompemos la fiesturgen, y nos vamos de cabeza a la finale, contra la elegancia francesa o la comedia portuguesa.
Desde aqui saludamos a nuestro idolo máximo en el mundial; y lo hacemos extensivo a sus amigos Nesta y Cannavaro -a pedido de mi tía Angelica- y de don Gatusso: ¡¡que técnica, que dominio!!

PD: Don Julio, no insista con José.