viernes, junio 22, 2007

Me verás Volver (III) - Mi vida con Soda (II)


"Canción Animal" resulta el único pico incuestionable en la historia de Soda Stereo. Como muestra, es prudente destacar que recientemente ha sido seleccionado entre los Top Ten en la encuesta sobre los 100 mejores discos del Rock Nacional de la Rolling Stone argentina. Admirado por propios y ajenos, es la evidencia de la evolución del grupo. Bastardeando el pop guitarrero de Doble Vida aunque igualmente bello en melodías, legó imagenes únicas en 4 o 5 canciones que se posicionan claramente en lo mejor del grupo y de toda la historia de nuestra mùsica.

Fuimos con Manon a Atenas, otra vez; Cerati se tirò al público, preso de su condición excesiva.

En ese espacio sucedió el recital de la 9 de Julio, con 250.000 personas. No fuí, de lo que me acuerdo.

Ese disco lo compré 3 veces: lo perdí en algún estudio de radio, en el ámbito de un festiche programejo con el cual colaboré. Lo compré para reponer, en vinilo; luego, el CD obligado.

3 años después, en un anden del Tren del Oeste - ¿Morón o Haedo?- escuché por primera vez "Primavera 0". Por entonces, en el Walkman tenía clavada la "Rock & Pop" y creo que fué Pergolini el que lo hacía girar. Me costó comprender el disco que lo contuvo, "Dynamo". Excedidos en su búsqueda, los Soda concibieron un LP dificil, aún para sus fans. En época de absoluta independencia personal, nos lo compramos en casette. Rápidamente nos deslumbramos con "Toma la Ruta" pero el resto se disipó en armonías extrañas que contenían la mayor velocidad del grupo hasta la fecha.

A casi 15 años de aquello, hoy vemos en "Dynamo" lo mejor de Soda: el CD que patentiza la inclasificable ubicación temporal de la banda. Los 4 temas iniciales se escuchan unívocamente y permiten el desplazamiento aurístico que solo la música sentida consigue. Lamentablemente, cierta incapacidad personal impidió disfrutar en vivo la banda en ese momento, prefiriendo -tristemente- presenciar el bochorno de Serú Giran, a apenas 20 cuadras del otro evento.

El interregno hasta el 95 lo vivimos como una separación no anunciada: "Sueño Stereo" fuè una real sorpresa. Con solo un buen tema -"Ella usó mi cabeza como un revolver"-, parece mas un anticipo de las busquedas personales de GC que el respeto a la historia del grupo.

Sin embargo, fué excusa para los dos mejores recitales que vimos de la banda: en el Gran Rex -mi Manón ahí conoció el mejor teatro del país!- y acá, en La Plata, en la Plaza Moreno, ante 110.000 personas. Anticipo de su retirada, la banda se presentò en ambas en verdadera forma, generando auténticas fiestas.

El des-acústico "Confort y Música para volar" no hubiera sido más que, vg., "Ruido Blanco" o "Rex Mix" de no se por la fantàstica canción "Coral". Seguramente desapercibida entre los seguidores -desmiéntanmelo- recomiendo su riff, e invito a que eviten contagiarse del "papapa papa pa pa pa". No podrán; deberán incluírlo en el recital.

Fuimos al "Ultimo Concierto": mas emotivo que brillante, ataco del mismo algunos clasicismos innecesarios, aunque "De música Ligera" quedó como un himno de este país. Fueron totales las gracias; y lloramos.
------------------------------------------------------------------------------------------

No se si añoramos a Soda. Es tan claro su pertenencia a un tiempo, y a un tiempo de uno, que sus recuerdos no son tales. Es uno mismo, hecho canción.

Me aflige que sea "Gente" el vehículo de su reentré; ¿si iré a la reunión?. Haré que me lo pidan.

Los pibes no lo saben: ya sacamos los tickets.



No hay comentarios.: