jueves, mayo 21, 2009

HURACAN y la ideologización del fútbol

Es interesante ver como los medios han reabierto un debate perimido: la actual campaña de Huracán ha habilitado a los filósofos de nuestro deporte emblema a adoctrinar sobre el futbol que “le gusta a la gente” –futbol lindo, como escuche hoy-. Aunque nuestra expresión al respecto ha sido plasmada veo, como diría mi mujer, que no lo he sabido explicar.

Adelantémonos: el Huracan de Cappa juega bien. Tiene en su medio campo jugadores dotados técnicamente para conservar la pelota y llegar con riesgo al arco rival. Su estilo, aunque aparenta distinción, es efectivo y sus chances se maximizan porque, en general, destinan adecuadamente la pelota que juegan.

El problema –si es que acá hay un problema- es la ideologización que se hace del juego de Huracán. Y ello por cuanto hay otras maneras de jugar bien al fútbol, que no se corresponden con el estilo que esboza el equipo de Parque Patricios.


Este gol de Pastore fue anulado por pedido de Cappa; el rebote que dió el arquero ensució la jugada 

Jugar bien al fútbol es hacer bien lo que uno se ha propuesto previamente para encarar un juego, y optimizar así las posibilidades de obtener un triunfo. Es –Bielsa dixit- reducir el impacto del alea en el desarrollo del juego, con el propósito de cumplir con el objetivo previsto en el Reglamento, que resulta ser hacer mas goles que el otro para conseguir el triunfo.

¿Puede un equipo jugar “bien” tirando la pelota, permanentemente, a la línea de banda? Sorprendentemente sí; el rugby lo demuestra. Si un equipo tiene una notable capacidad de presión sobre la salida del rival, y le ahoga la recepción del lateral, como método de acercarse al arco rival, el objetivo se cumple y con ello, el cometido de jugar bien al fútbol. Suena excepcional, pero es posible.

Definir “Jugar lindo” no es conceptual, es una elección estética. Se puede “firuletear” sin efectividad y viceversa. Un caño es valioso si es útil al objetivo planteado, poseer más la pelota para generar riesgo. Inclusive, entregar la pelota para recostarse sobre el propio arco también puede ser jugar bien, si la efectividad del contragolpe resulta letal.  

Yo no puedo decir que es “jugar lindo”; soy hincha –como la inmensa mayoría de los que siguen al fútbol- y como tal quiero que mi equipo gane. Sé, entonces, que si “juega bien” va a tener más chances de ganar. Que si tiene buenos centreadores y cabeceadores, sería mejor que tire centros y cabeceen a que toquen a ras de piso de primera en dos metros lineales. Que sea un equipo consciente de sus limitaciones y posibilidades, y que con ello, defina el estilo de juego para hacerlo bien y buscar, entonces, con sus mejores armas, el objetivo del juego que es ganar.

Y también, si lo mejor que sabe hacer es tocar de primera, lo haga.

El tiki-tiki por concepto y como verdad absoluta, no me va.

2 comentarios:

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es