sábado, junio 24, 2006

EL RECURSO QUE FALTABA

Manuel, un niño de entre 5 y 6 años, se encontraba jugando en el amplio patio de su casa, donde también estaban sus padres, Eugenia y José, y sus abuelos, Don Suegro y Doña Suegra.
Muy entretenido Manuel en movilizar un objeto, callado lo intentaba, pero no conseguia concretarlo. Digamos que el juego no le significaba nungún peligro para su físico y que además, estaba vigilado por sus padres y abuelos.
Siempre en silencio, le buscaba la vuelta y no conseguía su propósito. la madre esbozó un amago de ir en auxilio, pero José la detuvo diciéndole que lo dejara, que todavía no estaba empleando todas sus fuerzas. Eugenia aceptó la sugerencia.
Transcurrido un rato, Manuel seguía sin lograr lo que quería, sin decir una palabra. Entonces Doña Suegra, no muy acostumbrada a no intervenir, se dirigió a José y le dijo: "Por lo que veo el nene está haciendo todo lo que puede y entiendo que sería conveniente darle una mano, todavía es chico para arreglárselas solo".
El padre, amablemente, le reiteró que él consideraba que Manuel aún no había utilizado todos los recursos que poseía, pese a su corta edad.
Dicho esto, José y Eugenia hicieron un aparte, situación aprovechada por Doña Suegra, para dirigirse cariñosamente a Don Suegro, quien sentado en un sillón, leía el diario, dormitaba de vez en cuando y de a ratos miraba lo que hacía el chico, y le manifestó: "Y vos, como siempre, no decís nada, es tu nieto y te darás cuenta que no puede terminar lo que hace, y creo que José está muy duro, piensa que el nene es mas grande que la edad que tiene".
Don Suegro, séptimo en el ranking mundial de aguantadores, luego del consabido "si querida", decidió intervenir y dirigiéndose a José le señaló: "Yo no quisiera contrariarte, pero por lo que observo, Manuel hace todo lo que está a su alcance, emplea las dos manos, está bien apoyado en sus pies, mira bien el objeto, y dentro de lo que se le puede exigir, tieniendo en cuenta su edad, analiza alternativas, así que no entiendo qué es lo que vos decís que le falta realizar".
"Muy sencillo Don Suegro", contestó José y levantando un poco el tono de voz, como para que escucharan 'todas', expresó: "Manuel no está empleando todas sus fuerzas, porque NO ESTÁ PIDIENDO AYUDA"

Felipe Ochotorena, mayo de 2006

1 comentario:

El Masa dijo...

Un orgullo, mi padre.
El masa, junio 24 de 2006