miércoles, noviembre 15, 2006

Scorsese y el Oscar


El Doctor Scorsese se posiciona otra vez -y van- para ganar el Oscar: ¿es eso importante?

Sí.

En la inútil discusión sobre el mejor Director vivo, don Marty puede, hoy, no resultar el favorecido: por qué? Porque dos tipos, ambos ganadores -dos veces- del premio de la Academia, tienen tanto mèrito como él para terciar.

Steven Spielberg pasa por una época endemoniadamente inspirada; cumbres: Cruise por 2 (Minority; la inmensamente política War of Worlds); I.A.; Ryan; Munich. Un poco por debajo, tanto Terminal como Catch Me.

Clint Eastwood es el cuasi intocable; esperamos "Flag" pero Million es inclasificable, y si bien Rio Mistico no representa su mejor condición, no es fácil olvidar ni "Madison" ni "Perfect world". Los imperdonables esta en los cielos.

Scorsese tiene la ventaja de su seriedad, y el tono místico-filosófico de sus obras; es tan consciente como los otros, pero "The aviator" no funcionó a la perfección, y quizá está afuera del mercado por mas tiempo del debido.

Dicen -por ahí- que con "The Departed" nos ponemos la estatuilla de moño: ¿las contras?: es una remake -"Internal Affairs", 2002, de Hong Kong- y cierto menosprecio al género puro.

Las buenas son que al doc hay que premiarlo porque sí, y porque parece que la película, por cine y buen gusto, se lo merece.

Que al fin y al cabo, debería ser lo que trasciende.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que se equivoca. La película es solamente y con esfuerzo, buena. Ya he visto el film y no cubre las expectativas que se habían generado. El Director (cierto que con mayúsculas), podría haber ahorrado por lo menos, 20 minutos de producto final. Recurre en exceso, al obvio juego de coincidencias por lo que el espectador con menuda presición puede conocer el próximo paso de cualquiera de los protagonistas. Intentó ser reflejo de una media Irish comunity, pero también en eso fracasó, aunque indudablemente hay que destacar dos escenas (sólo 2), que dibujan la colectividad y las dos son incidentales, una en el bar/store al inicio cuando le obsequia los enseres para su abuela y la otra la disquisición de los mafiosos sobre como identificar policías. Geniales!!, el resto... poco de nuevo y mucho de lo mismo. No creo en su premiación. Chau.