sábado, junio 24, 2006

EL RECURSO QUE FALTABA

Manuel, un niño de entre 5 y 6 años, se encontraba jugando en el amplio patio de su casa, donde también estaban sus padres, Eugenia y José, y sus abuelos, Don Suegro y Doña Suegra.
Muy entretenido Manuel en movilizar un objeto, callado lo intentaba, pero no conseguia concretarlo. Digamos que el juego no le significaba nungún peligro para su físico y que además, estaba vigilado por sus padres y abuelos.
Siempre en silencio, le buscaba la vuelta y no conseguía su propósito. la madre esbozó un amago de ir en auxilio, pero José la detuvo diciéndole que lo dejara, que todavía no estaba empleando todas sus fuerzas. Eugenia aceptó la sugerencia.
Transcurrido un rato, Manuel seguía sin lograr lo que quería, sin decir una palabra. Entonces Doña Suegra, no muy acostumbrada a no intervenir, se dirigió a José y le dijo: "Por lo que veo el nene está haciendo todo lo que puede y entiendo que sería conveniente darle una mano, todavía es chico para arreglárselas solo".
El padre, amablemente, le reiteró que él consideraba que Manuel aún no había utilizado todos los recursos que poseía, pese a su corta edad.
Dicho esto, José y Eugenia hicieron un aparte, situación aprovechada por Doña Suegra, para dirigirse cariñosamente a Don Suegro, quien sentado en un sillón, leía el diario, dormitaba de vez en cuando y de a ratos miraba lo que hacía el chico, y le manifestó: "Y vos, como siempre, no decís nada, es tu nieto y te darás cuenta que no puede terminar lo que hace, y creo que José está muy duro, piensa que el nene es mas grande que la edad que tiene".
Don Suegro, séptimo en el ranking mundial de aguantadores, luego del consabido "si querida", decidió intervenir y dirigiéndose a José le señaló: "Yo no quisiera contrariarte, pero por lo que observo, Manuel hace todo lo que está a su alcance, emplea las dos manos, está bien apoyado en sus pies, mira bien el objeto, y dentro de lo que se le puede exigir, tieniendo en cuenta su edad, analiza alternativas, así que no entiendo qué es lo que vos decís que le falta realizar".
"Muy sencillo Don Suegro", contestó José y levantando un poco el tono de voz, como para que escucharan 'todas', expresó: "Manuel no está empleando todas sus fuerzas, porque NO ESTÁ PIDIENDO AYUDA"

Felipe Ochotorena, mayo de 2006

jueves, junio 22, 2006

Holanda - Mexico

Dos líneas: Holanda es un gran equipo, aún con suplentes. Por eso, es bueno el 0 a 0. Acabo de ver el ping-pong de la FIFA, y lo ganó claramente Argentina, 4 o 5 a 1, MB Carlitos.
Tres mas: México es un equipo menor. El resultado es una alquimia, pero el examen previo el rival no lo pasa. Rompo cábalas con esto, pero no me importa. A tal punto, que miraré nervioso Alemania - Suecia.
Pronósticos?. No, no sé. ¿Tres goles? ¿Te parece?. Mmmmm. ¿Debut de Riquelme en las redes mundialistas?. Bue, vamos.
el masa, 22/6/06. 22.10

viernes, junio 16, 2006

S E R B I A 6.0

Hubo entonces una ciencia
que a un conjunto de hombres organizaba
en el propósito, competencia,
armonizando estilos y procedencia.
E involucrar sus esquemas importaba
objetivos comunes, en estocada,
acordar ideas, maniobras,
y el fin deseado, la goleada.

La pelota entonces, redonda, formada
hizo agua a los pies de las pulgas;
los secretos del deporte divulgan
revelando sus esencias y entramadas.
Y en el mapa escenico redunda
la advertencia endemica de la contraria
que en oposicion fugaz trasunta
y en belleza propia agravia.

Los 6 son apenas una muestra
de elegancia y contundencia;
con algunos jugamos a la cadencia
y al conjunto le damos velocidad.
Respetamos, sin piedad,
la respuesta enemiga,
a quien condenamos, en desapego,
a la derrota infernal,
demostrando apuesta fina
a la verdad del final.

La ordinariez de estos versos
se disimula con la exhultancia
que el equipo de Jose, en su arrogancia
propone a sus hinchas, los tersos.
Y estos se unen, enhiestos
en absurda consagración.
La dicha se asume
La vida se enfiesta
La razón se dispone y se rinde
ante la gracia expuesta
que este equipo exhibe y demuestra,
para un porvenir destinado:
será un pronóstico merodeador,
lleno de expectancias y grandezas,
mas el aporte de apostura,
en el caso, concretado,
devela un final revelado
de concrecion liminar;
la grandeza ha sido manifiesta,
y su paradigma tal,
que el desenlace magnífico,
ha dado con su portal.

jueves, junio 15, 2006

SOLO PORQUE QUEREMOS A GENTE BRASILERA


para mg, lpg y ppg.
Nosotros adoramos a gente de Brasil; a una entrañable familia en particular. Todas mujeres, ellas; hermosas, queribles. Solo por ellas, por ellas, añoramos que la final sea Brasil-Argentina. Y que gane el mejor. Y que la bandera del campeón, con nuestros corazones, se confunda con los colores del cielo.

Aldana, Melina, Graciela y Marcelo

domingo, junio 11, 2006

Argentina 2 - Côte d'Ivoire 1

Patria corazón, hermano. Hemos superado con exito el primer escalón, aunque la tragedia rozó nuestro pulso cardíaco. Valen estas modestas reflexiones, solo por ser mias.
1 - Que lento es Riquelme: Los marfileños sorprendieron con una buena actitud táctica, refinada técnica y adecuada velocidad. Los nuestros tuvieron apenas rigor defensivo -bien, muy bien los centrales y el arquero- algun que otro momento de dominio de pelota y contundencia. A ver puristas:¿ tocar a un toque implica lo que vimos ayer? Que lentitud, que falta de cambio de ritmo! Nuestro 10, dueño de una excelente pegada, no puede superar a un solo rival en velocidad; conservar la pelota con toques laterales o para atras ¡NO SIRVE!
2. El pobre Mascherano: Nuestro Javi, con el afan de ser obediente, asumió en el segundo tiempo -cuando fué mas oportuno en el quite- la enorme responsabilidad de recibir y tocar de primera: perdió tres pelotas seguidas. ¡A quien mierda se le ocurrió que era de tránsito obligado! El partido estaba para el pum pum, para la velocidad a partir de mitad de cancha. Saviola, con apenas dos gambetas, mostraba el camino. No era necesario afectar mas de tres jugadores, conservándolo al pibito, Messi o Tevez -los dos no, es pecado- y sosteniendo a JRR -freno de mano inclusive-, con la expresa indicación de buscar la chance inmediata del tercero, se pudo haber suprimido el sufrimiento innecesario del final.
3. Los errorres sirven, si se piensa: ¿Será necesario retocar el equipo?. Si solo se tiene en cuenta lo visto ayer, sí. Si a ello se le agrega haber visto Ned-SyM hoy, tambien. Los serbios son grandotes, muy europeos. Llegaron poco y nada contra Holanda; pareciera que hay que tenerles la pelota. Pero no son fáciles de entrar, mucho menos a 25 kph, a todo vértigo. Por eso, proponago, modestamente, un pequeño cambio: Tevez por, por, por..........CAMBIASSO! Yes sir; esquematicemos: Masche libre como volante central, típico tapón distribuidor. Riquelme, inevitablemente bajando a buscarla puerta a puerta pero con la posibilidad de dar una descarga inmediata -a Tevez- de cierto punch. Los dos delanteros a la espera, moviéndose y Maxi Rod en su pródigo esfuerzo. Al pendejo, para el 2do. tiempo: si todo va bien, titular con Holanda, el día que definimos si vamos con México o Portugal.

Modestamente; asumamos que la alegría de ayer puede ser efímera, en la medida que lo vivido origine puro voluntarismo. Con lo visto, parece que nadie tuviera algo sobrenatural, pero lo nuestro, dista de aproximarse al objetivo pretendido.
El Masa