martes, julio 10, 2007

La Crítica de Ratatouille



Brad Bird tiene tres antecedentes universales; dos fílmicos y uno televisivo. Es el guionista y realizador de “The Iron Giant” y de “The Incredibles” y fue, durante varias temporadas, “Creative Consultant” de “The Simpsons”. Es el autor de “Ratatouille”, último opus de Pixar, antes asociada, ahora hija dilecta de Disney.

Es, dentro de la “fuente creativa más poderosa que hay en Hollywood.” – por Pixar, Clarín, 2003- un verdadero autor. De hecho, con méritos propios, fue convocado por el popus pixarista, John Lasseter, sin ser original de la misma, para integrarse,–se advierte- con bastante independencia creativa.

Tras dos películas, la ecuación parece haber sido “nos das tus ideas, nosotros la belleza animada y la publicidad. Entre todos, somos los mas grandes.”

“Ratatouille” es la mejor película de las que este firmante ha visto este año, el mas original guión exhibido en tiempo y uno de los espectáculos mas fascinantes con los que cualquier platea puede juntarse actualmente.

Al desprevenido lector, corresponde aclararle que la película se encuentra malvendida como film infantil; pésima referencia, máxime cuando los prepúberes se inquietan y alteran cuando la cinta, durante tramos, apenas se distribuye entre conversaciones agudas e imágenes poderosas.

Relato sobre amores, deseos y superaciones, jamás cae en la estupidez del voluntarismo y la reflexión absurda e ímproba; por el contrario, la esencia del cuento es el incierto fracaso, el riesgo que importa asumirlo y –eventualmente- la trascendencia de su objetivo.

Los extremos que se plantean (la rata inspirada; el mediocre asumido; el intelectual convertido) confluyen en un desequilibrante final, vital y aleccionador, que nunca es temeroso y que, aunque sentimental, carcome nuestro simplismo y destroza nuestro apabullado sentido común.

Nuestra crítica ha visto en el film distintas lecturas, todas posibles: el buen gusto en la vida; una reflexión sobre el cine de autor; el industrialismo; la discriminación y la tolerancia. Quizá, el mas original, ha sido aquel que se ha visto ofendido, por cuanto el film –como Duro de Matar con el periodismo general- denosta el absolutismo del apasionado crítico.

No se me enoje amigo!!!; si es apenas una película de Disney.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Negro, cambiá el color de los links porque se dificulta la lectura.

Anónimo dijo...

Negro, cambiá el color de los links porque se dificulta la lectura.